N°24 - Septiembre / Octubre 2018  
     
  Editorial

“Tomemos conciencia. Sumemos todos nuestros esfuerzos para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer.
Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos de esta enfermedad pueden curarse con el diagnóstico temprano.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad en el mundo.”


DRES. TROVATO
 
     
separador
         
    Una nueva manera de comunicarnos

Una nueva idea de nuestro Centro de Diagnóstico para hacerle más fácil la resolución de las distintas necesidades que su salud requiere.
Ya inauguramos este nuevo servicio que se ha transformado rápidamente en la vía de comunicación más ágil y práctica para usted.
Como lo hemos hecho siempre, seguimos sumando todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar su atención.
 
     
separador
         
    Un mes para la vida

Septiembre es a nivel global el mes de la RCP.
RCP es la sigla que corresponde a reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiopulmonar. Se trata de una técnica que se pone en práctica cuando una persona deja de respirar súbitamente, con el objetivo de restablecer la capacidad respiratoria y la actividad del corazón del individuo.
 
     
  Durante la primera semana de Junio se celebra en todo el mundo la Semana de la Reanimación Cardiopulmonar.
Es de vital importancia la toma de conciencia de que con el entrenamiento en RCP, se pueden salvar vidas.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y estas maniobras multiplican las posibilidades de sobrevida.
Según la American Heart Association (AHA), el 88% de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital, la mayoría en el hogar, por lo tanto la vida que uno puede salvar con RCP muy probablemente sea la de un ser querido. Asimismo, existe una ventana de 4 a 6 minutos para actuar hasta que sea demasiado tarde.
La muerte súbita en Argentina produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año. Muchas de ellas se podrían evitar con RCP ya que aumenta hasta 3 veces la posibilidad de sobrevida de una persona si son practicadas en el momento por alguien capacitado. En nuestro país, solo el 32% de los que sufren un paro cardiaco reciben RCP.
La RCP de alta calidad sigue siendo esencial para mejorar los resultados. Los que realizan RCP deberían asegurar compresiones torácicas de profundidad adecuada (aproximadamente 5 cm pero no más de 6 cm en el adulto medio) con una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto. Permitir que el tórax se re expanda completamente tras cada compresión y minimizar las interrupciones en las compresiones. Cuando se administren respiraciones de rescate/ventilaciones, emplear aproximadamente 1 segundo para insuflar el tórax con un volumen suficiente para asegurar que el tórax se eleve visiblemente. La relación de compresiones torácicas y ventilaciones sigue siendo 30:2. No interrumpir las compresiones torácicas durante más de 10 segundos para administrar ventilaciones. Desfibrilación externa automatizada (DEA) desfibrilación externa semiautomática (DESA) Objetivo: conseguir un DESA lo antes posible en la RCP extrahospitalaria. La desfibrilación en los 3-5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia de hasta el 70%. Resulta de gran importancia la implementación activa de programas de acceso público a DEA en los espacios públicos que tengan una alta afluencia de personas. Un cuerpo extraño que produce obstrucción completa de la vía aérea es una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato con golpes en la espalda y, si eso no consigue aliviar la obstrucción, con compresiones abdominales. Si la víctima pierde la conciencia, debería comenzarse inmediatamente RCP mientras se solicita ayuda.
 
     
separador
     
  Concientización del Cáncer de Mama

imagen
 
     
  El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.
El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma.
Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.
Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.
Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.
 
     
     
separador
     
  www.doctorestrovato.com.ar | info@doctorestrovato.com.ar  
     
  Dres. Trovato - Avda. de Mayo N° 537. Ramos Mejía, Buenos Aires.  
     
  Vea los newsletters anteriores:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23