N°23 - Julio / Agosto 2018  
     
  Seguimos sumando

En Doctores Trovato sabemos que el concepto de estética se debe concebir desde un sentido amplio. Es la percepción de la belleza abarcando lo físico, lo psíquico y lo social.
Por ese motivo decidimos incorporar un nuevo servicio de Medicina Estética que brindaremos con todo el profesionalismo y la tecnología que usted se merece.
Una nueva manera de sumar a la constante búsqueda de la excelencia en atención y servicio que hemos mantenido desde siempre, generación tras generación, y que hoy seguimos ofreciendo con todo orgullo.


DRES. TROVATO
 
     
separador
         
    La salud estética

Ciencia, bienestar y belleza. Estos tres conceptos hoy resultan una ecuación que implica que la estética y la salud deben ir de la mano.
Es importante hablar de salud estética, ya que la persona es un todo, y no solamente la parte del cuerpo o del rostro que lo lleva a la consulta médica.
La medicina de la belleza tiene como fin el mantenimiento, recuperación y promoción de la estética, apoyada en prácticas médicas basadas en el conocimiento científico, la biotecnología y la experiencia.
Existen múltiples tratamientos para esculpir la figura o disminuir la celulitis y la flacidez.
La medicina regenerativa es una herramienta que busca restablecer el equilibrio interno del paciente para que su calidad de vida sea óptima.
 
     
  El objetivo, que la belleza sea siempre saludable.
Es importante recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es la que da el alerta de que algo no está bien.
Muchas veces, el paciente se presenta a la consulta por obesidad, alopecia, hiperhidrosis, edema de párpados (las bolsitas debajo de los ojos) y está en el arte médico buscar la causa principal para luego tratar la estética.
La medicina estética está en estudio constante de nuevas alternativas para asegurar no solo la belleza, sino la salud del paciente.

Fuentes: Los Andes-TN
 
     
separador
         
    Una buena noticia

En Estados Unidos descubren que con un análisis de sangre ahora pueden predecir el cáncer de pulmón.
Identificaron a un 63% de pacientes que luego sufrieron la enfermedad.
Es para fumadores y ex fumadores.
Un nuevo análisis de sangre que evalúa cuatro indicadores o biomarcadores proteicos mejora significativamente la detección del riesgo de padecer cáncer de pulmón, informó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).
Este método ayuda a identificar a personas que deberían hacerse un escáner TAC, una prueba radiológica de rayos X habitualmente usada para el diagnóstico de esa enfermedad.
Uno de los principales investigadores del estudio, Mattias Johansson, precisó que esta es “la primera vez que se emplea el análisis de sangre en un contexto de detección precoz de cáncer de pulmón en personas sanas”.
 
     
  Este nuevo modelo toma en cuenta el consumo de tabaco del individuo y analiza los niveles en la sangre de las proteínas CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA, algunas de las cuales, como la CYFRA 21-1, ya se examinan individualmente para diagnosticar otros tipos de cáncer, como el de ovario.
El estudio analizó sangre de enfermos de cáncer de pulmón cuando estos todavía no habían desarrollado la enfermedad.
Este nuevo sistema de detección de la enfermedad, según Johansson, identificó a un 63% de futuros pacientes, entre fumadores y exfumadores, mientras que el porcentaje con los actuales criterios para someterse luego a un seguimiento exhaustivo ronda el 42% en los Estados Unidos.
El director de la IARC, Christopher Wild, aseguró en un comunicado de prensa que aunque “evitar el tabaco es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre los fumadores y exfumadores que están en alto riesgo, la detección temprana tiene un papel clave en la reducción de esa enfermedad”.
El objetivo de este estudio fue evaluar si el análisis de moléculas presentes en la sangre puede facilitar la identificación de fumadores y ex fumadores que sufrirán cáncer de pulmón en el futuro. Para ello los autores analizaron las muestras de sangre de 108 fumadores a los que se les diagnosticó cáncer de pulmón en los 12 meses siguientes a la extracción de sangre. Luego las compararon con las de otras 216 personas también fumadoras pero que no desarrollaron el tumor (el grupo control).
Según los resultados, los pacientes que acabaron padeciendo el cáncer tenían unos niveles anómalos de cuatro proteínas en la sangre: CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA.
El cáncer de pulmón representa el 20% de todas las muertes por cáncer en el mundo y la amplia mayoría del 80-90% son causados por el tabaquismo, según confirma la IARC, entidad que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Clarín
 
     
separador
         
 

imagen
  La bioquímica en la medicina

La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
 
     
  Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromoléculas de mayor importancia bioló√≥gica, los ácidos nucleicos y las proteínas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biológicas.
Gracias al conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos, se esclarecieron los mecanismos de transmisión de la información genética de generación a generación, y también los mecanismos de expresión de esa información, la cual determina las propiedades y funciones de las células, los tejidos, los órganos y los organismos completos.
Conocer a detalle la estructura de varias proteínas ha sido muy útil en la elucidación de los mecanismos de las reacciones enzimáticas. Prácticamente todas las reacciones que integran el metabolismo son reacciones enzimáticas.
El tipo de especie química y los mecanismos de acción que intervienen en el almacenamiento, replicación y transferencia de la información genética, así como las reacciones que forman el metabolismo son prácticamente idénticas, desde las bacterias hasta los organismos superiores. No todas las células contienen y expresan la misma información, pero las reacciones que sí llevan a cabo, utilizan enzimas practicamente idénticas. De hecho las diferencias y similitudes entre ellas se han utilizado para establecer la secuencia de aparición de las especies. Los virus tienen algunas variantes, por ejemplo; los cromosomas de los retrovirus están constituidos por moléculas de ARN y en algunos fagos (virus que atacan a las bacterias) tienen ADN de una sola cadena. Los virus no cuentan con un metabolismo que les permita vivir en forma autónoma, sólo se pueden reproducir y expresarse dentro de las células que invaden.
Las reacciones que constituyen el metabolismo están localizadas en determinadas estructuras celulares que forman unidades discretas que se llaman organelos. Las reacciones se llevan a cabo en los lugares en donde se encuentran las enzimas que las catalizan. La célula no es un saco sin estructura, sino que es un sistema muy complejo y altamente organizado.
 
     
     
separador
     
  www.doctorestrovato.com.ar | info@doctorestrovato.com.ar  
     
  Dres. Trovato - Avda. de Mayo N° 537. Ramos Mejía, Buenos Aires.  
     
  Vea los newsletters anteriores:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22