N°14 - Enero / Febrero 2017  
         
    Efemérides

Una vez más estuvimos presentes en la conmemoración de una fecha importante para la toma de conciencia de todo lo que podemos ayudar para mejorar nuestra calidad de vida.
Como lo hacemos habitualmente en cada fecha que se celebran temas que hacen a la salud, hemos enviado un recordatorio que fue muy bien recibido por toda nuestra base de datos tanto de pacientes como de profesionales.


DRES. TROVATO
 
     
     
separador
     
  Al cáncer lo vencemos entre todos

El número de casos nuevos de cáncer se puede reducir y muchas muertes causadas por el cáncer se pueden prevenir. Las investigaciones indican que las pruebas recomendadas de detección de los cánceres de cuello uterino y colorrectal ayudan a prevenir estas enfermedades, al identificar lesiones precancerosas de tal manera que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en cáncer.
 
         
   
Además, las pruebas de detección de los cánceres de cuello uterino, colorrectal y de mama pueden ayudar a descubrir estas enfermedades en etapas tempranas, cuando el tratamiento funciona mejor.
Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva; la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
Existen decisiones saludables para reducir el riesgo de cáncer, como recibir atención médica rutinaria, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, proteger su piel del sol y evitar el bronceado en interiores, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.
 
     
separador
     
  El estrés pide vacaciones

En el fondo, queramos o no, somos algo así como animales de la selva viviendo en ciudades. Hay innumerables pruebas que lo avalan. Y, entre ellas, una es particularmente evidente: aquello que, comúnmente, llamamos estrés. Piense en algo que le preocupe. No necesita ser algo especialmente amenazante para su vida: basta con que sea un examen importante, una charla que tenga que dar en público, una inminente mudanza o reunión de trabajo. Es muy posible que alguna de estas situaciones le produzca una aceleración del pulso, haga que respire con mayor rapidez e incluso le dificulte el sueño. A nivel más inconsciente, seguramente, también estará dilatando sus pupilas, hará que su hígado libere glucosa, entorpeciendo la digestión, y tensará sus músculos.
¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué su cuerpo organiza tal respuesta por un mero examen o una simple conferencia? Porque reacciona como si su vida estuviera en peligro. Como si un animal lo atacara en la selva. Y hace todo lo que está en su mano (aumenta su atención, incrementa su energía) con tal de no perecer.

         
   

El término 'estrés' proviene de la física, de la presión que un cuerpo ejerce sobre otro. Pero a nivel biológico se conoce también como la 'reacción de lucha o huida'. El cuerpo se prepara para, según la situación y su propio temperamento, enfrentarse al peligro o alejarse lo más rápidamente de él. Es una reacción de lo más provechosa: uno quiere tener el máximo de posibilidades de salir vivo de la amenaza. Pero hay un problema: somos inteligentes.

     
  Como nuestro cerebro creció lo suficiente como para tener imaginación, no necesitamos que el peligro se manifieste. Basta con pensar en él. Y si lo hacemos excesivamente o durante demasiado tiempo los beneficios se convierten en perjuicios.
Más allá de los síntomas, sus consecuencias tienen dimensiones considerables. Muchas repercusiones del estrés crónico (trastorno de ansiedad recurrente ante diversas situaciones de la vida) pueden tener efectos negativos sobre la salud. Si experimenta alguna de ellas, ha llegado el momento de reducir la marcha y tomarse unas necesarias vacaciones.
 
     
separador
     
  La OMS emitió un alerta por riesgo de fiebre amarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta sobre el riesgo que corren países vecinos de Brasil de sufrir una epidemia de fiebre amarilla. En Argentina, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse, pero no a quienes vayan a los destinos turísticos más frecuentes para los argentinos, como Florianópolis.
Desde comienzos de año, en Brasil fueron notificados 901 casos: se confirmaron 151 y otros 708 siguen en investigación. También se informaron posibles casos en Colombia y Perú.
 
         
   
La OMS reveló que las fronteras de Brasil con Argentina (como también con Paraguay y Venezuela) son "áreas que merecen más cuidados". La razón, indicó la entidad mundial, es porque "son áreas con el mismo ecosistema, lo que representa un riesgo mayor de circulación del virus". Subrayó que en esas regiones ya se detectaron casos de la fiebre. Precisamente, son en los estados brasileños vecinos de nuestro país como Paraná y Mato Grosso del Sur los que ya informaron de primates muertos por la enfermedad. Además, se encontraron animales muertos en San Pablo, Bahía, Minas Gerais e inclusive Brasilia.

El origen de esta peste es silvestre. Los monos sufrieron la inoculación del virus a través de dos mosquitos selváticos. Eso extendió la plaga y contaminó a personas de áreas rurales, que luego fueron a las ciudades y allí el mal se convirtió en urbano. El vector es el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue. A los gobiernos sudamericanos, la OMS les insta a realizar un esfuerzo para la detección, confirmación y tratamiento adecuados de la dolencia. Aconseja mantener actualizados a los epidemiólogos para concluir que " la medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación".
 
     
separador
     
  www.doctorestrovato.com.ar | info@doctorestrovato.com.ar  
     
  Dres. Trovato - Avda. de Mayo N° 537. Ramos Mejía, Buenos Aires.  
     
  Vea los newsletters anteriores:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13